Compositora, pianista, organista, arpista, arreglista y líder de banda
...continuación
Tras el fallecimiento de Trane en 1967, Alice se impuso el reto de convertirse en continuadora de la obra de su marido. Esto generó en ella una extraordinaria creatividad, plena de nuevos sentimientos y emociones. La espiritualidad se convirtió en el objetivo central, prácticamente único, de su música. Pero la crítica de jazz no aceptó su visión del género. La calificaron de efectista, y su misticismo, de elemental. A pesar de las opiniones contrarias, continuó tenazmente profundizando en su objetivo.
El 6 de junio de 1968, en John Coltrane Studios, Dixie Hills (Nueva York), grabó el álbum A Monastic Trio, que dedicó a John Coltrane.
Contenía nueve temas, todos compuestos por ella, entre los que los comentaristas destacan
- "Gospel Trane"
El trío estaba formado por Alice Coltrane (piano, arpa, líder), Jimmy Garrison (contrabajo), Rashied Ali (batería)
Además de sus propios LP, colaboró como sidewoman con diversos músicos con los que compartía alguna afinidad.
El 18 de junio de 1968, en Nueva York, participó con Roland Kirk en la grabación del álbum Left & Right. El tema “Expansions” compuesto por Kirk, contó con los siguientes intérpretes: Richard Williams (trompeta); Dick Griffith, Benny Powell (trombón); Daniel Jones (fagot); Roland Kirk (saxo tenor, manzello, stritch, clarinete, flauta, piano de pulgar, celesta, líder); Pepper Adams (saxo barítono); Alice Coltrane (arpa); Ron Burton (piano); Vernon Martin (contrabajo); Jimmy Hopps (batería); Gerald Brown, Warren Smith (percusión)
Desde 1968 hasta 1977 publicó numerosos álbumes como compositora, intérprete y líder de banda. Con el transcurso del tiempo, influenciada por la filosofía hindú y budista, su música fue evolucionando del jazz hacia otras formas difíciles de definir.
Huntington Ashram Monaster
Grabado el 14 de mayo de 1969 en Nueva York.
- "Huntington Ashram Monastery"
- "IHS"
Intérpretes: Alice Coltrane (piano), Ron Carter (contrabajo), Rashied Ali (batería)
Ptah, The Daoud
Grabado el 28 de enero de 1970 en Coltrane Home Studio, Dix Hills (Nueva York)
- "Ptah, the El Daoud "
- "Blue Nile"
Intérpretes: Alice Coltrane (piano, arpa, líder), Pharoah Sanders (saxo tenor, flauta, campanas), Joe Henderson (saxo tenor, flauta), Ron Carter (contrabajo), Ben Riley (batería)
El 9 de febrero de 1970, participó en la grabación -en Van Gelder Studio de Englewood Cliffs (Nueva Jersey)- del álbum Extensions formando parte de un sexteto all-stars: Wayne Shorter (saxo tenor, saxo soprano); Gary Bartz (saxo alto); Alice Coltrane (arpa); McCoy Tyner (piano, líder); Ron Carter (contrabajo), Elvin Jones (batería). A dicho LP pertenece el tema “His Blessings” compuesto por McCoy Tyner. Resulta sorprendente el reencuentro de éste y Alice.
A principios de los años setenta viajó a India. Le atraían las religiones orientales y decidió iniciarse en el hinduismo y su filosofía. Se cambió el nombre por el de Turiya Sangitananda, que se podría traducir como “estado de consciencia plena”. Esta transformación espiritual se tradujo en la creación de varios álbumes de una exuberante inventiva musical.
Journey In Satchidananda
Grabado en el 8 de noviembre de 1970 en Coltrane Home Studio, Dix Hills (Nueva York)
Intérpretes: Alice Coltrane (arpa, líder), Pharoah Sanders (saxo soprano, percusión), Charlie Haden (contrabajo), Rashied Ali (batería), Vishnu Wood (oud)
- "Something About John Coltrane"
Intérpretes: Alice Coltrane (piano, arpa, líder), Pharoah Sanders (saxo soprano, percusión), Cecil McBee (contrabajo), Rashied Ali (batería), Tulsi (tambura), Majid Shabazz (campanas, pandereta)
En álbumes como Universal Consciousness y World of Galaxy, amplió el número de intérpretes en las formaciones que dirigía tratando de conseguir un enfoque más orquestal, con arreglos de cuerdas y arpas en cascada.
Universal Consciousness
Grabado del 6 abril al 19 junio 1971 en A&R Recording (Nueva York) y Coltrane Studio, Dix Hills (Nueva York)
Intérpretes: Alice Coltrane (arpa, órgano, líder), Jimmy Garrison (contrabajo), Jack DeJohnettte (batería), John Blair, Julius Brand, Leroy Jenkins, Joan Kalisch (violín)
- "Hare Krishna"
Intérpretes: Alice Coltrane (arpa, órgano, líder), Jimmy Garrison (contrabajo), Jack DeJohnettte (batería), Clifford Jarvis (batería, percusión), Tulsi (tambura), John Blair, Julius Brand, Leroy Jenkins, Joan Kalisch (violín)
De Universal Consciousness Alice dijo: “Este título significa realmente conciencia cósmica, autorrealización e iluminación. Esta música habla de los diferentes caminos por los que tiene que pasar el alma antes de alcanzar el solemne estado de la conciencia absoluta…”
World of Galaxy
Grabado los días 15 y 16 de noviembre de 1971 en The Record Plant (Nueva York)
- “Galaxy in Turiya”
- “A Love Supreme”
Intérpretes: Alice Coltrane (piano, órgano, arpa, tambura, percusión, líder), Frank Lowe (saxofón, percusión), Reggie Workman (contrabajo), Ben Riley (batería), Elayne Jones (tímpanos), Swami Satchidananda (vocal), orquesta de cuerdas.
En 1972, se estableció en California. Abandonó el jazz y se dedicó a la música puramente meditativa.
Sin embargo, el 15 de octubre de 1973, en The Village Recorder (Los Angeles, California), participó en una extraña grabación. Un LP titulado The Elements integrado por cuatro composiciones de Joe Henderson ("Fire", "Air", "Water" y "Earth"), una música con cierto sabor oriental y espiritual. Los intérpretes eran Joe Henderson (saxo tenor, flauta, piano, líder); Michael White (violín); Alice Coltrane (piano, arpa, armonio, tambura); Charlie Haden (contrabajo); Baba Daru Oshun (tabla, percusión); Kenneth Nash (percusión). Éste es uno de los temas del álbum: “Earth”
En 1975, fundó The Vedanta Center en Los Angeles (California) y fue durante varios años la swamini o guía espiritual de una comunidad de creyentes.
En el siguiente álbum, Eternity, que contenía cinco temas compuestos por Alice Coltrane y otro tomado de La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, muestra un magistral control de la orquesta y un empleo del lenguaje tonal verdaderamente adelantado a su tiempo. Con el paso del tiempo, este trabajo está recibiendo el merecido reconocimiento.
Eternity
Grabado del 13 de agosto al 15 de octubre de 1975 en Coltrane Home, The Burbank Studios, Westlake Audio, Los Angeles (California)
- “Los caballos”
- “Om Supreme”
- “Spring Rounds from Rite of Spring”
Intérpretes: Alice Coltrane (arreglista, compositora, arpa, órgano Wurtlizer, pandereta, piano Fender-Rhodes, líder); Oscar Brashearm, Paul Hubinon (trompeta); George Bohanon, Charles Loper (trombón); Tommy Johnson (tuba); Terry Harrington, Jackie Kelso (saxo tenor, clarinete); Jerome Richardson (saxo soprano, flauta); Julian Spear (clarinete); John McArthur Ellis (oboe); Hubert Laws (flauta); Louise di Tullio (picolo); Donald Christlieb, Jack Marsh (fagot); Jo Ann Caldwell (contrafagot); Vincent DeRosa, Arthur Maebe, Alan Robinson, Marilyn Robinson (corno francés); Ernie Watts (corno inglés); Charlie Haden (contrabajo); Ben Riley (batería, gong); Armando Peraza (congas); sección de doce cuerdas y los cantantes Edward Cansino, Deborah Coomer, Susan Judy y Jean Parker.
En 1976, el bajista Charlie Haden grabó ocho duetos con músicos a los que admiraba; los resultados se publicaron originalmente en dos LP con el título de Closeness. El 26 de enero, en Kendun Recorders (Burbank, California), él y Alice Coltrane (arpa) interpretaron “For Turiya”, tema compuesto por Haden.
Pero Coltrane seguía explorando nuevos caminos musicales a partir de temas indios (Transcendence) o de compositores actuales –Shostakovich, Stravinski, Messiaen- (Transfiguration). En ambos casos, no lo tuvo fácil con la crítica de la época. Sin embargo, el tiempo se ha ido encargando de que se reconozcan su audacia y sabiduría.
Transcendence
Grabado del 5 al 18 de mayo de 1977, en Burbank Studios y Village Recorder (California)
Intérprete: Alice Coltrane (arpa, pandereta, tambura, campanas de viento)
- “Sivaya”
Intérpretes: Alice Coltrane (órgano, líder); M. Williams, S. Devi King (vocal); B. Lee, P. Hickson, S. Roberts, S. Adams (coros); B. Lee, S. Roberts, S. Adams (palmas); P. Hickson (karátalas); J. Dasa (mridangam)
Transfiguration
Grabado el 16 de abril de 1978 en Shoenberg Hall, Universidad de California, Los Angeles.
- “Transfiguration”
Intérpretes: Alice Coltrane (piano, órgano, líder); Reggie Workman (contrabajo); Roy Haynes (batería)
Tras unos años de anonimato, en los que tuvo que afrontar la muerte de su hijo John en un accidente de tráfico, volvió a aparecer en la década de los noventa, aunque de forma fugaz, gracias al interés que en aquel momento estaba despertando su música.
Translinear Light
Grabado los días 28 y 29 de abril de 2000 en Ocean Way
Studio (Hollywood, California)
Intérpretes: Alice Coltrane (piano, líder); Ravi Coltrane (saxo soprano, percusión); Charlie Haden (contrabajo); Jack DeJohnette (batería)
- “Walk With Me”
Grabado los días 27 y 28 de abril de 2004 en O'Henry
Sound Studios (Burbank, California)
Intérpretes: Alice Coltrane (piano, líder); James Genus (contrabajo); Jeff “Tain” Watts (batería)
En el año 2006 se retiró definitivamente. Falleció a los 69 años de edad el 12 de enero de 2007 a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Está enterrada junto a John Coltrane en Pinelawn Memorial Park, Farmingdale (Nueva York)
El mundo del jazz está en deuda con Alice Coltrane. Sin perder su propia personalidad, logró influir en la música de su marido durante la breve etapa en la que colaboró con él. Tras la muerte de John, Alice consiguió ser independiente, libre en su labor creativa, ajena a la incomprensión de la crítica.
Como compositora, sus obras están cargadas de emoción, de alma. Buscó y encontró otras dimensiones del género, inspiradas en la música y en la espiritualidad oriental. Como pianista, aunque sus solos pertenecían a la tradición del jazz, inauguró una nueva forma de interpretación, lírica y ágil, de un virtuosismo sencillo y accesible. Como arpista, cuando se escuchan sus improvisaciones se hace patente hasta dónde se había ampliado el marco de los instrumentos de jazz. En los años cincuenta se empezó a introducir el arpa en el jazz, pero Alice convirtió su sonido en algo más que un simple truco efectista.
FMR / octubre de 2022
Escribir comentario