Guitarrista, compositora, arreglista, líder de banda
…Continuación
El guitarrista de jazz Larry Coryell fue una de las personas que más apoyó a Emily. En agosto de 1985 se reunieron en Coast Recorders Studios de San Francisco (California), donde grabaron directamente, en 2 pistas digitales, el álbum Together. Se trata de un interesante y único encuentro de ambos interpretando una serie de duetos de guitarra.
Es fácil distinguir a los dos intérpretes, pues sus estilos se complementan a la perfección. Ambos tocaron guitarras acústicas en “Arubian Nights” y en “Six Beats, Six Strings”, compuestas por Larry Coryell. En los restantes cinco temas, Larry Coryell tocó una Gibson Super 400 eléctrica y una guitarra acústica Ovation Adamas, y Emily Remler, una Borys eléctrica y una guitarra acústica Ovation Adamas. Según los críticos, destacan sus versiones de "Joy Spring", "Gerri’s Blues" y “How Insensitive”.
En 1985, Emily ganó el premio “Guitarist of the Year” en la encuesta internacional de la revista Down Beat y actuó en el Festival de guitarra de ese año en el Carnegie Hall.
En agosto 1986 grabó en Penny Lane Studios (New York City) el álbum John Colliani, que contiene diez cortes carentes de interés. Formaban el grupo John Colliani (piano), Emily Remler (guitarra), Bob Field (bajo), Connie Kay (batería), a los que se añadió el trompetista Joe Wilder en “Home-Grown”.
Por esas mismas fechas y en los mismos Estudios de grabación participó en el álbum Rosemary Clooney Sings the Music of Jimmy Van Heusen, un cancionero al estilo de los que habían popularizado Ella Fitzgerald y otras estrellas.
Integraban el grupo Rosemary Clooney (vocal), Scott Hamilton (saxo tenor), Warren Vache (corneta), John Oddo (piano), Emily Remler, Ed Bickert (guitarra), Michael Moore (bajo), Joe Cocuzzo (batería). Emily intervino únicamente en seis de las diez canciones del LP.
El 16 de julio de 1987, en Nimes (Francia), participó en la grabación en directo a VHS digital de Bossa International formando parte del grupo integrado por Richie Cole (saxo alto, líder), Hank Crawford (saxo alto), Emily Remler (guitarra), Marshall Hawkins (bajo), Victor Jones (batería)
La crítica lo calificó de “animado concierto”, del que destacó las interpretaciones de "Confirmation", "Fantasy Blues", "Samba de Orpheus" y "Cherokee". Esta cita de jam session tiene sus momentos emocionantes y es fácilmente recomendable para los aficionados al bebop.
En mayo de 1988 grabó el álbum East to Wes en Penny Lane Studios (New York) para Concord Jazz, Inc. En esta ocasión, Emily Remler (guitarra eléctrica en todos los cortes y guitarra acústica Ovation Adamas en “Snowfall”) estuvo acompañada por Hank Jones (piano), Buster Williams (bajo) y Marvin Smith (batería)
Según los comentaristas, los temas más notables del álbum eran sus composiciones “Ballad for a Music Box”, “Blues for Herb” y “ East to Wes”
Los cinco temas restantes estaban escritos por Clifford Brown, Claude Thornhill, Tad Dameron, Blossom Dearie & Sandra Harris y Sigmund Romberg & Oscar Hammerstein II.
En las notas de presentación del album, Nat Hentoff escribió que Remler le había expresado la admiración que sentía por Montgomery: “Wes fue uno de los mejores improvisadores que he escuchado. Transmitía un sentimiento de felicidad; su alma era hermosa”.
La crítica destacó que la forma de tocar de Emily era diferente de la de Wes, de tono más duro, con sus solos más fragmentados pero igualmente lúcidos. Realmente, utilizaba la música del gran guitarrista como trampolín para sus propias exploraciones, equilibrando hábilmente la tradición con la modernidad. Lo que resaltaba especialmente era su técnica deslumbrante.
En octubre de 1988 se publicó el álbum No More Blues de Susannah McCorkle.
En su debut con el sello Concord, McCorkle estaba acompañada por el clarinetista y saxo tenor Ken Peplowski, los guitarristas Emily Remler (en seis cortes) y Bucky Pizzarelli (en cuatro cortes), el pianista Dave Frishberg (en un papel puramente instrumental), el bajista John Goldsby y el batería Terry Clarke.
Suzanne surgió en 1976 como una de las mejores intérpretes de temas con las letras más maduras desde los años cincuenta. Su creciente expresividad sacaba a relucir la belleza oculta de las canciones. Para esta cita eligió diez standards de calidad superior, compuestos por una amplia variedad de músicos. El trabajo de Emily, aunque de gran calidad, era puramente alimenticio.
El 5 de febrero y el 25 de mayo de 1989, en Ocean Way Studios de Hollywood (California), el pianista David Benoit, respaldado por Emily Remler a la guitarra, los bajos John Patitucci en dos cortes y Luther Hughes en los restantes, y Peter Erskine en la batería, grabó en directo digitalmente a dos pistas el álbum Waiting for Spring.
Después de realizar tantos álbumes olvidables con la mente puesta en la radio comercial, David Benoit se tomó un descanso del tipo de jazz suave que solía grabar y completó este CD respetable, sincero y directo aunque no impresionante. La influencia de Bill Evans en su trabajo era obvia, pero en lugar de desperdiciar descaradamente sus evidentes habilidades como improvisador, se centró en el piano acústico e hizo algunas aportaciones significativas. Tanto en los temas originales como en las líricas interpretaciones de standards tan conocidos como "My Romance" y "Secret Love" Benoit mostró sensibilidad y vulnerabilidad. Emily, como excelente solista, se muestra siempre cálida, melódica y atractiva.
En 1988, fue "Artist in Residence" en Duquesne University, Pittsburgh (Pennsylvania) y, en 1989, recibió el premio "Distinguished Alumni" de Berklee College of Music, Boston (Massachusetts).
En febrero de 1990 trabajó de nuevo para la cantante Susannah McCorkle. En Nueva York participó en la grabación del álbum Sabia como integrante del grupo que la acompañaba, formado por Scott Hamilton (saxo tenor), Lee Musiker (piano, arreglos), Emily Remler (guitarra), Dennis Irwin (bajo), Duduka Fonseca (batería) y Café (percusión).
Un comentarista escribió: “En este segundo CD para Concord, McCorkle canta diez canciones brasileñas más ‘Estate’, alternando entre inglés, portugués e italiano. No hay ningún problema de comunicación en cuanto a la transmisión de sus sentimientos y la gran calidad de las melodías, por lo que se trata de un lanzamiento más accesible de lo que podría pensarse. El grupo de acompañamiento de la vocalista incluye a la extraordinaria guitarrista Emily Remler.”
El álbum This Is Me constituye la última grabación de Emily Remler. Se realizó a finales de 1990 en Ocean Way Recording Studios, Hollywood (California) y Skyline Studios (Nueva York). Contiene once temas, todos compuestos por ella excepto “Love Colors”, original de David Benoit.
Algunos comentaristas destacan su extraordinario virtuosismo en "You Know What I'm Saying", “Deep In a Trance” y “Around the Bend”
En la grabación intervinieron los músicos: Maúcha Adnet (vocal); Jay Ashby (percusión, trombón); David Benoit (compositor, arreglista, teclados); Café (percusión); Luis Conte (percusión); Duduka Da Fonseca (batería); Aydin Esen (arreglista, teclados, piano); Russ Freeman (teclados); Lincoln Goines (bajo); Jimmy Johnson (bajo); Romero Lubambo (guitarra, guitarra acústica); Bill O’Connell (compositor, arreglista, piano, percusión); Jeff Porcaro (batería); Emily Remler (compositora, arreglista, guitarra, guitarra sintetizador, líder); Rick Sebastian (batería) y Jeffrey Weber (percusión).
Según la crítica, Emily Remler podía haberse convertido en una estrella del jazz-pop eléctrico si, lamentablemente, no hubiera muerto tan joven. Aunque había logrado un gran respeto en los círculos del hard bop, deseaba experimentar en el terreno eléctrico. En su última grabación, fresca e innovadora, la guitarrista incorpora elementos pop y rock, aunque manteniendo la naturaleza cálida y lírica de su forma de tocar. Permanece la influencia de Wes Montgomery y Herb Ellis, pero algunos de los temas indican un especial interés por Pat Metheny.
Leonard Feather, famoso productor, crítico y y compositor de jazz británico. el 21 de octubre de 1990, publicó en Los Angeles Times un artículo en el que decía lo siguiente:
Los admiradores de la guitarrista se sentirán sorprendidos y quizás confundidos por ‘This Is Me’, terminado poco antes de su muerte. Tanto la música como las reivindicaciones que se hacen de ella son discutibles: ¿le "estorbaba" su reputación de intérprete directa? No era una carga, era un honor. En cuanto a su supuesta "capacidad de componer por descubrir", uno de sus primeros álbumes estaba compuesto íntegramente por originales; otros estaban dispersos en sus diversos LP de Concord.
En esta colección de fusión latino-pop-brasileña, uno se pregunta cuánto de su carácter fue moldeado por sus arreglistas o co-escritores (David Benoit, Russ Freeman y otros) y si ella realmente sentía que éste era su mejor momento. Para lo que intenta ser, está bien elaborado, con los mejores temas sobre todo hacia el final: "Carenia", una samba en la que se estira, y "Second Childhood", casi sin acompañamiento. Lejos de la Remler que conocieron sus fans, hay que juzgarlo por otros valores.
El 4 de mayo de 1990 murió de insuficiencia cardíaca a los treinta y dos años de edad mientras estaba de gira en Australia.
Está enterrada en New Montefiore Cemetery (Nueva York).
En su lápida figura la inscripción Gifted, Loving, Rising Star, Ever With Us…
Remler tenía una visión especialmente clara de su trabajo y no quería que se la juzgara con un rasero inferior por el hecho de ser mujer en el mundo del jazz, abrumadoramente masculino. Cuando le preguntaron cómo quería que la recordaran, respondió: "Buenas composiciones, interpretaciones de guitarra memorables y mi contribución como mujer a la música; pero me refiero a la música, no tiene nada que ver con la política ni con el movimiento de liberación de la mujer". Su sentimiento era personal, no político.
FMR / 15 julio 2023
Escribir comentario