Geri Allen (1957-2017) 1ª parte

Pianista, compositora, líder de grupo, educadora

Geri Allen-mujeres en el jazz
Geri Allen

 

Geri Antoinette Allen nació en Pontiac (Michigan) el 12 de junio de 1957 y creció en Detroit, una ciudad famosa por su rica historia musical. La afición por el jazz se la transmitió su padre, que sentía pasión por este género. Empezó a tocar el piano a los siete años de edad y recibió sus primeras clases de jazz en la influyente Cass Technical High School de Detroit bajo la dirección del prestigioso trompetista y profesor Marcus Belgrave.

 

En 1979, fue una de las primeras mujeres que se graduó en la Universidad Howard (Washington D.C) con una licenciatura en estudios de jazz. Una vez acabados éstos, se trasladó a Nueva York donde amplió su formación con el veterano pianista Kenny Barron. Allí empezó a interesarse por la música de otras culturas, cuyo conocimiento influyó claramente en su obra posterior. También en Nueva York, Allen conoció a Nathan Davis, un respetado educador que la animó a asistir a la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), donde ejercía de Director del Departamento de Estudios de Jazz. Siguiendo sus consejos, en 1982 obtuvo un máster en Etnomusicología.

 

Por entonces, inició su carrera de músico profesional y durante casi un año estuvo de gira con Mary Wilson, ex miembro del grupo The Supremes. En 1983 acompañó como pianista al batería Pheeroan akLaff en Fits Like A Glove y al multi-instrumentista Joseph Jarman en Inheritance.

 

El LP The Printmakers, debut discográfico como líder de Geri Allen, se diferencia notablemente de sus siguientes grabaciones, aunque anuncia ya las tendencias más vanguardistas de la pianista.

 

The Printmakers

 

Grabado los días 8 y 9 de febrero de 1984 en Tonstudio Zuckerfabrik, Stuttgart (RFA)

 

Intérpretes: Geri Allen (piano), Anthony Cox (bajo), Andrew Cyrille (batería, tímpanos, percusión bucal)

 

Según The New York Times, "Allen demuestra en las baladas un rico y colorista sentido de la armonía y ataca pasajes atonales con dedos de acero".

 

Lamentablemente, el disco que atesora esta interesante e imaginativa sesión parece haber desaparecido del mercado.

 

Poco después, Allen se asoció con el grupo "M-Base" de Brooklyn, fundado por el saxo alto Steve Coleman. Intervino en varios discos de éste, incluido el primero, Motherland Pulse (1985) y en diversos lanzamientos posteriores de su banda insignia, Five Elements.

 

A partir de este momento, la actividad de Geri es frenética: entre 1985 y 1988 participa en veinte grabaciones, unas veces como líder y otras como acompañante de grandes figuras (Oliver Lake, Wayne Shorter, Franco Ambrosetti, Terence Blanchard, Cassandra Wilson y muchos otros).

 

Su primer testimonio de trabajo maduro en grupo, Etudes, lo ofreció cuando tocó en trío con Charlie Haden y Paul Motian.

 

 Etudes

 

Grabado los días 14 y 15 de septiembre de 1987 en Sound Ideas Studios, Nueva York.

 

Intérpretes: Geri Allen (piano), Charlie Haden (bajo), Paul Motian (batería)

 

El lirismo de Allen se complementa a la perfección con la innata afinación de Haden y el infalible sentido tímbrico de Motian.

 

Según la crítica, es impresionante la comunicación entre estos magistrales músicos. El trío interpreta improvisaciones en grupo, sensibles y a menudo exploratorias, sobre nueve temas, entre los que destacan “Lonely Woman”,  “Blues in Motion”  y “Shuffle Montgomery”.  (Clic para escuchar)

 

En las siguientes grabaciones, Allen demostró ser algo más que una virtuosa instrumentista capaz de liderar a las mejores secciones rítmicas; era una compañera musical con un oído prodigioso, motivada por la energía percusiva de la vanguardia y la verdad expresiva de la balada al piano.

 

The Nurturer  (álbum completo)

 

Grabado los días 5 y 6 de enero de 1990 en Sound On Sound Recording, Inc., NuevaYork.

 

Intérpretes: Geri Allen (piano), Marcus Belgrave (trompeta, fliscorno), Kenny Garrett (saxo alto), Robert Hurst (bajo), Jeff “Tain” Watts (batería), Elli Fountain (percusión).

 

Según los comentaristas, se trata de un buen ejemplo de la música avanzada de Geri Allen que, sin limitarse exclusivamente a recrear el pasado, sabe a la vez aprovecharse de la tradición. Todos los intérpretes están en buena forma y la combinación Belgrave-Garrett funciona muy bien. Entre los nueve temas destacan “Night’s Shadow”, “Night of Power (For My Daughter Laila)” y “Lullaby of Isfahan”, que se pueden escuchar en el enlace del álbum completo.

 

La actuación del trio formado por Geri Allen (piano), Charlie Haden (bajo) y Paul Motian (batería) en el Village Vanguard (Nueva York) se grabó en directo los días 21 y 22 de diciembre de 1990. Nueve de los temas interpretados se publicaron en mayo de 2000 con el título de Live at the Village Vanguard.

 

 

Es una lástima que este trio no siguiera trabajando conjuntamente durante más tiempo. La afinada sección rítmica formada por sus dos acompañantes era perfecta para Geri Allen, la pianista estilísticamente más versátil y creativa de su generación.

 

Como dijo el comentarista Don Snowden, aunque el CD no sea perfecto, es muy bueno desde el punto de vista musical. Es melancólico y muy bluesy en el sentimiento, aunque no en la forma real, en ocasiones casi como jazz de cámara. El sonido, muy comprimido y apagado, no alivia en absoluto el aspecto sombrío de la experiencia auditiva, pero el jazz consiste en capturar el momento. Y esos momentos, emocionales y musicales, fueron los que captaron estos tres maestros de la música en esas dos noches de diciembre.

 

Maroons

 

Grabado desde el día 11 al 14 de febrero de 1992 en Sound On Sound Studio, Nueva York.

 

Intérpretes: Geri Allen (piano), Marcus Belgrave, Wallace Roney (trompeta), Anthony Cox, Dwayne Dolphin (bajo), Pheeroan akLaff, Tani Tabbal (batería)

 

El álbum consta de doce temas, seis de ellos compuestos por Geri Allen. El crítico Michael J. Nastos dice que debido a la variedad de agrupaciones, siempre cambiantes y camaleónicas a lo largo del programa, resulta una sesión que se escucha con extraordinario gusto de principio a fin. Allen parece sugerir que su pasado es tan importante como su presente y se niega a quedarse anclada en viejos hábitos mientras busca nuevas perspectivas. Destaca “No More Mr. Nice Guy”, “Mad Money” y “For John Malachi”.

 


Twenty One

 

Grabado los días 23 y 24 de febrero de 1994 en Manhattan Center Studios, Nueva York.

 

Intérpretes: Geri Allen (piano), Ron Carter (Ron Carter), Tony Williams (batería)

 

El álbum incluye doce temas originales de Geri junto con seis standards de jazz.

 

Según los críticos, la pianista Geri Allen había sido hasta ahora una intérprete muy constante y todas sus anteriores grabaciones eran, sin duda, recomendables. El estilo de Allen, original aunque con toques de Herbie Nichols, y sus solos, arriesgados pero lógicos, son en general realmente sugestivos. Destacan “Drummer’s Song”,  “A Beautiful Friendship” y “Feed the Fire”.

 

En las encuestas de 1993 y 1994, Allen fue nombrada la mejor pianista del año por los críticos de la prestigiosa revista Down Beat.

 

Después de años viendo a Allen en directo, es emocionante recordarla en el histórico Caramoor Center for Music and the Arts, cerca de Nueva York, cuando en 1994 compartió un concierto de piano con el gran Kenny Barron. Analizó tanto la música de Thelonious Monk como diversos temas, incluidos los suyos propios, y coronó el espectáculo con un agitado “enfrentamiento” a dos pianos con Barron, tratando de forma magistral la clásica melodía "Tea for Two".

 

En 1995, se casó con el trompetista Wallace Roney. Tuvieron una hija y un hijo; el matrimonio terminó en divorcio.

 

Eyes… in the Back of Your Head

 

Grabado los días 14 y 15 de diciembre de 1995 y el 1 de marzo de 1996 en Clinton Studios, Nueva York.

 

Intérprete: Geri Allen (piano, sintetizador).

 

Consta de diez temas, siete de los cuales estaban compuestos por ella.

 

El comentarista Scott Yanow dice del álbum: “Este es posiblemente el lanzamiento más atrevido de Geri Allen. Superando su originalidad, interpreta tres atmosféricos solos de piano, incluida una versión de "Little Waltz" de Ron Carter, durante la cual añade un poco de sintetizador. Hay un dúo con el percusionista Cyro Baptista, dos dúos con el contralto Ornette Coleman y cuatro números en los que está acompañada por su marido, el trompetista Wallace Roney (dos de los cuales también  incluyen a Baptista). A excepción de las piezas de Ornette, Allen es la fuerza dominante en todo el conjunto, que incluye la muy inquietante "Windows to the Soul",  dedicada al recientemente fallecido batería Tony Williams. La música es sobre todo vanguardista, pero adaptada a su estilo.

 

En 1996, además del Distinguished Alumni Award de la Universidad de Howard (Washington D.C.), Geri Allen recibió el prestigioso Premio Jazzpar. Voló a Dinamarca para recogerlo y participó en varios conciertos. Los que realizó los días 15 y 17 de marzo de 1996 en Krist Kirke at Tonder (Dinamarca) y SAS Falconer Center, Copenhagen, fueron grabados y editados con el título

Some Aspects of Water

 

Intérpretes: Geri Allen (piano), Palle Danielsson (bajo), Lenny White (batería).

 

En dos temas intervienen también Johnny Coles (fliscorno), Henrik Bolberg Pedersen (trompeta, fliscorno), Kjeld Ipsen (trombón), Axel Windfeld (tuba), Michael Hove (saxo alto, flauta, clarinete) y Uffe Markussen (saxo tenor, saxo soprano, clarinete bajo, flauta)

 

En la portada del álbum, figuran como intérpretes The Geri Allen Trio y Geri Allen and The Jazzpar 1996 Nonet.

 

El CD, que incluye seis temas (dos de los cuales están compuestos por ella), la presenta en pleno esplendor. A lo largo de toda la cita, Geri Allen demuestra por qué estaba considerada una de las principales estrellas del post-bop. Entre los cortes, la crítica destacó “Feed the Fire”  y “Smooth Attitudes”.

 

Continuará…

 

FMR / 15 junio de 2024

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com