Irene Higginbotham (1918-1988)

Compositora, arreglista, letrista y pianista

Sus primeros años

 

Irene Higginbotham nació en Worcester (Massachusetts) el 11 de junio de 1918. Su madre murió cuando la niña apenas tenía un año. Su padre, Garnett Roy Higginbotham, sastre, educador y periodista, la crió en Atlanta (Georgia) y la inició en la interpretación del piano cuando sólo tenía cinco años de edad. Con esta modesta base, compuso su primera canción a los trece y daba conciertos a los quince.

 

Mientras estuvo en Atlanta, estudió música con Kemper Harreld y Fred Hall Ahl. Según la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), la joven se educó en el famoso Instituto Laboratorio de la Universidad de Atlanta.

 

Cuando cumplió veinte años, convenció a su padre de que debían instalarse en Nueva York. Irene aprovechó al máximo su estancia en la Gran Manzana. Se formó en la Escuela de Negocios de dicha ciudad y trabajó como taquígrafa. Compuso música de cámara y diversas obras orquestales, la mayoría de ellas bajo el seudónimo de Hart Jones, uno de los muchos que utilizó a lo largo de su vida. Además, empezó a actuar en público como pianista con notable éxito y a publicar canciones suyas, en las que evidenció su variada y espontánea inspiración.

 

Su obra

 

Como mujer negra en un mundo dominado por hombres blancos, Higginbotham se encontró con frecuentes y duros retos, a los que hizo frente con inteligencia y fuerza de voluntad. A lo largo de su carrera, publicó casi un centenar de canciones con su propio nombre, e innumerables bajo diversos seudónimos.

 

Su tío, J. C. Higginbotham, era un famoso trombonista que trabajó con Red Allen, Benny Carter y Louis Armstrong, entre otros. Algunas de las primeras melodías de Irene, para evitar problemas con los derechos de autor, las firmó su tío. Durante un ensayo de la banda de Armstrong, J. C. enseñó una de ellas a Satchmo. Se titulaba “Harlem Stomp” y le gustó tanto que la incluyó en la siguiente sesión de grabación del grupo. Luis Russell figuró como arreglista del tema.

 

Louis Armstrong & His Orchestra

 

Harlem Stomp” / Grabada el 14/03/1940 (clic en la canción para escuchar)

 

Grandes estrellas del mundo del espectáculo grabaron también numerosas canciones compuestas por ella, en las que brillaba su precoz e innegable talento. He aquí unos cuantos ejemplos.

 

 

 

   Fats Waller & His Rhythm

 

   “Liver Lips Jones” / Grabada el 02/01/1941

 

 

   Nat King Cole Trio

 

   “This Will Make You Laugh” / Grabada el 16/07/1941

 

 

   Benny Goodman and His Orchestra, featuring Peggy Lee

 

   “That Did It, Marie” / Grabada el 13/11/1941

 

 

 

 

Savanah Churchill & Her All Star Seven

 

Fat Meat Is Good Meat” / Grabada el 28/07/1942

 

 

Dolores Brown & The Polka Dots

 

Cold Winter Papa” / Grabada en 02/1943

 

 

Ella Mae Morse

 

Hello, Suzanne” / Grabada el 21/06/1944

 

 

 

 Coleman Hawkins

 

Every Man For Himself” / Grabada el 11/10/1944

 

 

Coleman Hawkins

 

Look Out Jack” / Grabada el 11/10/1944

 

 

Stan Kenton Orchestra featuring Anita O'Day

 

Are You Livin' Old Man?” / Grabada el 15/12/1944

 


En 1944, Higginbotham realizó diversos trabajos para sacar provecho a sus múltiples cualidades. En uno de ellos, actuó a las órdenes del mánager y promotor Joe Davis, cuyas actividades en el negocio de la música incluían la gestión, la dirección de sellos discográficos, la edición y la composición de canciones. Como subterfugio para cobrar el dinero sin revelar a qué bolsillo iba a parar, Davis utilizaba distintos nombres para un mismo artista. Además, ingresaba los derechos de autor en pequeñas cantidades evitando cuantías mayores que podrían llamar la atención de los recaudadores de impuestos.

 

Mientras trabajaba con Davis, Higginbotham escribió un montón de canciones para Steve Gibson and the Five Red Caps, un popular conjunto de rhythm & blues de los años cuarenta y cincuenta, que preparó el camino a los primeros grupos de rock and roll, como Bill Haley & His Comets. Una muestra de ellas es la siguiente:

 

 

Steve Gibson’s Red Caps
Steve Gibson’s Red Caps

Mama Put Your Britches On” / Grabada en 1943

 

No Fish Today!” / Grabada en agosto de 1943

 

Lenox Avenue Jump” / Grabada en septiembre de1943

 

Grand Central Station” / Grabada en 1943

 

Boogie Woogie on a Saturday Night” / Grabada en 1945

 


Durante esa época, Higginbotham contribuyó con su música a las actuaciones del popular dúo Stump and Stumpy, que consistían principalmente en bailes de claqué y números cómicos con canciones y acrobacias. Además de su habilidad como compositora, también se recurrió a ella como copista. Uno de los trabajos más conocidos es su participación en el libro Boogie-Woogie Land, un álbum de canciones favoritas de boogie-woogie, antiguas y nuevas, para piano, recopiladas y editadas por Sammy Price. Publicado por Edward B. Marks Music Corporation en 1944, bajo la fotografía de Irene Higginbotham figuraba la inscripción: "La chica que adaptó tanto los solos originales de Sammy Price como el álbum de melodías estándar de Marks; empezó a componer a los cinco años y ha escrito más de 1.000 melodías".

 

Otros notables composiciones suyas son las siguientes:

 

James “Trummie” Young’s All Stars

 

Seventh Avenue” / Grabada el 4/01/1945

 

 

Billie Holiday with Bill Stegmeyer Orchestra

 

“No Good Man” / Grabada el 22/01/1946

 

 

Billie Holiday with Bill Stegmeyer Orchestra

 

Good Morning Heartache” / Grabada el 22/01/1946

 

 

Louis Jordan and His Tympany Five

 

No Sale” / Grabada el 26/06/1946

 

 

Dinah Washington with Tab Smith Orchestra

 

Mean and Evil Blues” / Grabada el 3/10/1946

 

 

Duke Ellington and His Orchestra, featuring Dolores Parker

 

It's Mad, Mad, Mad” / Grabada el 1/10/1947

 

 


Billie Holiday
Billie Holiday

A lo largo de los años cincuenta, Irene se fue vinculando a los nuevos ritmos que iban surgiendo. Compuso canciones para artistas que trabajaban a caballo entre el boogie woogie, el jump blues, el rhythm and blues y el rock and roll. Sin embargo, aunque su popularidad iba decreciendo, grandes estrellas del jazz grababan versiones de sus éxitos:

 

 

Carmen McRae

 

This Will Make You Laugh” / Grabada el 14/06/1955

 

Ella Fitzgerald

 

Good Morning Heartache” / Grabada el 22/06/1961

 

 

Nina Simone & Her Trio

 

No Good Man” / Grabada en 1961

 

Milt Jackson Quartet

 

Good Morning Heartache” / Grabada en 1997

 


"Good Morning Heartache"

 

Con gran diferencia, la canción más conocida de Irene Higginbotham es "Good Morning Heartache", que grabó Billie Holiday en 1946. La melodía es, a la vez, inquietante, extraña y compleja. En los primeros compases, empieza en una tonalidad menor, pero poco más tarde cambia inesperadamente a una tonalidad mayor. Aunque Ervin Drake, Dan Fisher e Irene Higginbotham figuran como autores de letra y música, no cabe la menor duda de que la melodía es sólo de ella.

 

La letra corresponde a Ervin Drake. En una entrevista que éste concedió a Will Friedwald en 2009, comentó que, tras ser abandonado por una joven corista de la que estaba locamente enamorado, escuchó la nostálgica melodía de Higginbotham y escribió la letra en unos minutos. Friedwald afirmó que la única contribución del cantante y productor Dan Fisher, que también figura en los créditos, fue enseñar la canción a Billie Holiday, que inmediatamente se entusiasmó con ella. La cantante insistió en grabarla, por primera vez en su carrera, con una orquesta de cuerda lo que resultó un acierto total. En el momento de la grabación, recuerda Drake, mientras Billie cantaba delante del micrófono, él no estaba en la sala de control, sino sentado en una silla, justo al lado de ella. Sólo necesitó una única toma. Fue maravilloso, comentó.

 

Holiday grabó otras canciones de Irene Higginbotham, incluída "No Good Man", que más tarde despertó el interés de Nina Simone. La conexión entre ella y Billie Holiday es fuente de un curioso misterio en torno a la vida y la carrera de la compositora. Por la misma época, Holiday, además de "Good Morning Heartache", también grabó varias canciones de otra mujer que así mismo se llamaba Irene.

 

Esta otra Irene utilizó varios nombres: Irene Wilson, Irene Armstrong y, más frecuentemente, Irene Kitchings. Irene Wilson/Armstrong/Kitchings era amiga personal de Holiday y estuvo casada brevemente con el pianista Teddy Wilson, frecuente colaborador de la cantante. Esta otra Irene escribió varias canciones con Arthur Herzog, Jr, otro habitual colaborador de Holiday, por ejemplo en “God Bless the Child”, "Some Other Spring" y "Ghost of Yesterday", grabadas también por Lady Day.

 

 

Irene Higginbotham compuso numerosas veces bajo seudónimo, sobre todo con el de "Glenn Gibson". Su biógrafo Eugene Chadbourne sostiene que era un truco utilizado para poder publicar en empresas competidoras y no tener problemas con el cobro de derechos de autor.

 

Fue una compositora prolífica, pero muy poco conocida. Por suerte, queda "Good Morning Heartache". Ted Gioia la considera una de las mejores interpretaciones de Billie Holiday y lamenta que la versión de Diana Ross en la película Lady Sings the Blues (El ocaso de una estrella, 1972) generara muchas más ventas por su imitación de Holiday que la original de ésta.

 

Sin embargo, a partir del estreno del film, grandes músicos de jazz prestaron una notable atención a este tema. Gioia señala que la lista de artistas que han versionado la canción incluye a Kenny Burrell, Terence Blanchard, Lou Donaldson, Sonny Rollins, Hank Crawford, George Coleman, Houston Person, McCoy Tyner Trio y Joe Lovano, entre muchos otros.

 

"Good Morning Heartache" es reconocida hoy como un gran estándar americano que no ha hecho más que aumentar en popularidad y consideración desde su creación y que ahora sirve como punto de partida para conocer la música de Irene Higginbotham y el importante legado de esta compositora.

 

En su libro The Jazz Standards: A Guide to the Repertoire, Ted Gioia afirma que esta exquisita canción es mucho más conocida que la propia compositora debido, con toda seguridad, al escaso número de mujeres compositoras que consiguieron dejar huella en la industria de la música, dominada por los hombres durante la primera mitad del siglo XX, y a la exclusión casi total de las afroamericanas en este campo.

 

Los años finales

 

Irene Higginbotham tuvo una dilatada carrera como compositora, que se extendió desde 1938 hasta 1977. Sin embargo, se sabe muy poco sobre su vida y lo que se sabe es debido al meritorio trabajo de investigación que han realizado varios estudiosos, como Ted Gioia, Will Friedwald, Chet Williamson y David Brent Johnson, por ejemplo.

 

Después de la década de 1940, el nombre de Higginbotham prácticamente cayó en el olvido. Falleció el 27 de agosto de 1988 en Nueva York a los 70 años de edad.

 

Aunque sólo en los últimos años se han conocido detalles de su vida y se ha aclarado qué temas compuso realmente, su contribución a la canción popular estadounidense es innegable, enorme. Cientos de artistas han interpretado multitud de sus canciones a lo largo de décadas, posiblemente sin conocer quién era la autora.

 

 

 

FMR / octubre de 2024

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com