Compositora, letrista, guitarrista y cantante
No tan conocida como Billie Holiday, Big Mama Thornton o Sister Rosetta Tharpe, Memphis Minnie fue un icono del blues que dejó una huella profunda, innegable, en la música popular estadounidense e influyó en muchísimos intérpretes, entre ellos algunos tan famosos como Jefferson Airplane, Donovan, Bonnie Raitt y Led Zeppelin.
Fue una pionera del uso de la guitarra eléctrica en el blues así como una prolífica compositora que escribió unas 200 canciones a lo largo de su carrera. Poseía un extraordinario talento, capaz de desafiar las propias limitaciones del blues como estilo musical y de superar las expectativas de género como una mujer autosuficiente, que era a la vez femenina y agresiva en su actitud.
Lizzie Douglas nació el 3 de junio de 1897 en el seno de una familia rural de Algiers, un barrio histórico de Nueva Orleans (Luisiana) situado en la orilla oeste del río Mississippi. Cuando tenía siete años, su familia se mudó a Walls, ciudad situada en el condado de DeSoto (Mississippi), en la región conocida como "El Delta".
Al ser la hija mayor, tuvo que afrontar la responsabilidad de cuidar a sus doce hermanos. Para entretenerlos, la niña tocaba una humilde guitarra que sus padres le regalaron en Navidad cuando tenía ocho o diez años. Además, a esa edad también sabía tocar el banjo. Con estos instrumentos, animaba las fiestas que se organizaban en el vecindario. Cuando murió su madre en 1922, el padre buscó acomodo en diferentes pueblos, siempre en busca de algún empleo.
Ya desde niña mostró un espíritu rebelde. Era consciente de que en la sociedad en la que vivía el único futuro para una mujer de su raza era casarse, ser criada en una casa de burgueses blancos, trabajar en los campos de algodón o ser obrera en una fábrica. Así que, a los trece años se escapó de casa y se dirigió a Memphis (Tennessee), donde comenzó a actuar en las esquinas de Beale Street cantando y tocando la guitarra o el banjo. No es difícil imaginar a lo que estaba expuesta una adolescente en una zona plagada de vicio. Parece ser que en más de una ocasión tuvo que complementar sus escasos ingresos ejerciendo la prostitución para poder alquilar una mísera habitación donde dormir y malcomer un par de veces al día.
En el aspecto musical, quedó maravillada cuando vio la actuación en vivo de Frank Stokes y Dan Sane, una pareja de guitarristas y cantantes que actuaban como dúo bajo el nombre artístico de Beale Street Sheiks. Era, exactamente, lo que ella deseaba tocar, un blues rítmico contrapunteado, cantando con voz potente letras de doble sentido. En ese momento adoptó el nombre artístico de Kid Douglas, que más tarde cambió por el de Memphis Minnie.
Una de sus primeras asociaciones musicales fue con el cantante y guitarrista Willie Lee Brown. Éste aportaba el ritmo sólido y las líneas de bajo que ella buscaba en sus acompañantes.
Comenzaron a tocar juntos alrededor de 1915 en la ciudad de Bedford (Mississippi), donde los turistas solían realizar un viaje en ferry por el cercano Lake Cormorant. Subían a bordo y entretenían con sus canciones a los viajeros, en su mayoría blancos. Mezclaban blues con melodías pop; su tema favorito era "What Makes You Do Me Like You Do Do Do".
También tocaban en bailes, tiendas y establecimientos comerciales.
En su libro King of The Delta Blues; The Life and Music of Charlie Patton (1988), los investigadores e historiadores Stephen G. Calt y Gayle Dean Wardlow afirman que, aunque Brown gozaba de más popularidad, ella era mejor guitarrista, “una reina de la guitarra".
Aunque no existen pruebas documentales, parece ser que, alrededor de 1917, Kid Douglas se unió al circo Ringling Brothers en Clarksdale (Mississippi). En esa época, había multitud de espectáculos itinerantes desde los más modestos hasta los más lujosos, pero todos incluían comediantes, bailarines y músicos, desde jug bands (bandas que utilizaban como instrumentos útiles caseros) hasta elegantes pianistas. Actuar con artistas de circo y vodevil suponía un paso adelante para un músico callejero, y probablemente este trabajo la ayudó a convertir su música en espectáculo. Pero, a la vez, aquellas larguísimas giras de los circos y la falta de consideración por su oficio, sirvieron para forjar la fuerte personalidad que demostró poseer a lo largo de su vida.
A principios de los años veinte, se instaló en Memphis (Tennessee). En ese momento, Beale Street era una importante zona de la ciudad, con clubs, restaurantes y tiendas, pavimento adoquinado y un ambiente muy animado. Trabajó en aquellas calles y parques formando parte de la Beale Street Jug Band de Jed Davenport, tocando la guitarra con un estilo influenciado por Frank Stokes y Dan Sane.
A mediados de los años veinte conoció a su primera pareja, Casey Bill Weldon, un especialista de la slide guitar y comenzaron a actuar como dueto. La relación duró poco, tanto artística como sentimentalmente, ya que, constantemente, Weldon era reclamado para grabar con la Memphis Jug Band y en solitario.
Tras la ruptura, en 1929 Kid Douglas se casó con Joe McCoy. un buen cantante y guitarrista. Un día que estaban tocando en una barbería de Beale Street, un cazatalentos del sello Columbia quedó admirado al escuchar su actuación y les ofreció realizar una grabación en Nueva York. Su primera sesión tuvo lugar el 18 de junio de 1929, un par de semanas después del 32º cumpleaños de Lizzie.
En Chicago, además de grabar muchos de sus temas más famosos (“My Butcher Man”, “Good Biscuits”, “Moanin’ the Blues” y “When the Levee Breaks”, que el grupo Led Zeppelin versionaría en 1971) Minnie demostró su destreza en los populares concursos en los que un músico de blues intentaba superar a otro en virtuosismo tocando y/o cantando. Minnie a menudo derrotó a los mejores, incluídos Big Bill Broonzy y Tampa Red.
Minnie y Joe McCoy realizaron numerosas grabaciones en Nueva York y Memphis, primero para Columbia, luego para Vocalion, Decca, Okeh y Bluebird. Ambos eran guitarristas de gran habilidad y la interacción de sus instrumentos parecía una especie de conversación en la que alternaban agudos y graves. Las partes de acompañamiento eran tan interesantes como las melódicas, especialmente en temas como “When the Levee Breaks” o “Crazy Crying Blues”. Se trataba de una música como de fiesta rural, con duplicación de partes que ayudaba a que el fuerte sonido, en la época preeléctrica, destacase sobre un entorno extraordinariamente ruidoso.
Acostumbrada a mirar siempre hacia adelante, no se sumió en la tristeza cuando en 1935 Kansas Joe -se dice que celoso de la popularidad que Minnie había alcanzado, muy superior a la suya- pidió el divorcio. En poco tiempo encontró reemplazo: Ernest Lawlars, más conocido como Little Son Joe, otro destacado exponente de las seis cuerdas. En esos días, ambos se convirtieron en los reyes de color del sonido western swing, un género sentimental y cadencioso. Algunas de sus grabaciones de mediados de los años treinta incorporaban piano, batería y hasta trompetas. Minnie realizó incontables giras en los años treinta, sobre todo por el Sur. Durante este período, Bob Wills y algunos miembros de su grupo la vieron tocar en Texas; en 1936, incluyeron su canción “What’s the Matter With the Mill?” en su repertorio, que grabaron para el sello Vocalion.
Después de 1935, se unió al grupo de músicos que trabajaban regularmente para Lester Melrose, un productor y cazatalentos que suministraba artistas de blues a varios sellos. Estandarizó el sonido de sus propuestas utilizando músicos como Tampa Red, Big Bill Broonzy y Thomas Dorsey para respaldar a diferentes artistas. En el Estudio, Minnie trabajó con el pianista Black Bob, el bajista Fred Williams y otros instrumentistas, desde un trompetista ocasional hasta el lap-steel y la mandolina. Durante este período, Minnie comenzó a tocar con menos frecuencia; su guitarra ya no combinaba partes de bajo, agudos y ritmo, dejando eso para otros instrumentos.
Sin embargo, en el Chicago de principios de los cuarenta, se perfilaban nuevos sonidos urbanos y de vanguardia. A pesar de ello, gente como James E. “Snooky” Pryor, Sunnyland Slim, y en general todo el elenco del magnate Lester Melrose de la Columbia, estaban prestos a ayudarles. De ese tiempo son dos de sus canciones más apreciadas: “Me and My Chauffer Blues”, cantada por Minnie, y “Black Rat Swing”, con la voz de Lawlars.
A lo largo de la década de los años cuarenta actuaron juntos o por separado en la mayoría de los lujosos clubs de la Windy City, a la vez que cambiaron varias veces de sello discográfico. Sin embargo, pronto se dieron cuenta, con resignación, que los empresarios preferían contratar a artistas más jóvenes; no obstante, Minnie revitalizó su estilo incorporando la amplificación. James M. Langston Hughes, destacado novelista. poeta y activista social, declaró quedar impresionado al ver actuar a Minnie en una fiesta de fin de año: “Su voz se mantenía dura y fuerte; en cuanto a su guitarra, era una versión musical de una soldadora eléctrica más un tren de laminación”.
En los años cincuenta, Lizzie empezó a tener problemas de salud. Además, el interés del público se centraba en los conjuntos modernos, desplazando a su música al anecdotario histórico. En 1957, Little Son Joe se retiró a Memphis. Minnie actuaba esporádicamente en algún programa de radio, empezando a vivir del recuerdo de glorias pasadas. Ese mismo año, sufrió un ataque cardíaco que la dejó incapacitada y su hijo Joe enfermó y tuvo que dejar de trabajar. Regresaron a Memphis, donde su hermana Daisy les cuidó. Pero en 1960, Minnie sufrió un derrame cerebral que la postró definitivamente en una silla de ruedas.
Un año después se enteró de la muerte de Ernest Lawlars, su último marido, ocurrida el 14 de noviembre de 1961. Sobrevivía pobremente gracias a los exiguos ingresos de la seguridad social y a unos escasos derechos de autor. También publicó algún artículo periodístico, que sirvió para que sus seguidores se enteraran de su situación y la ayudaran económicamente. Su última fotografía captaba perfectamente el drama. Sentada en una silla de ruedas, se podía ver detrás de ella una de las fotografías de sus años gloriosos que descansaba sobre un viejo mueble. Después del fallecimiento de su hijo Joe en 1962, unos graves problemas de apoplejía obligaron a internarla en el Hogar de Ancianos Jell de Memphis, en donde transcurrieron los últimos años de su vida.
Falleció el 6 de agosto de 1973, a los 76 años de edad, en Memphis (Tennessee). Sus restos descansan en el New Hope Baptist Church Cementery del condado de DeSoto (Mississippi).
El 13 de octubre de 1996, Bonnie Raitt erigió una lápida financiada por el Mount Zion Memorial Fund. Al acto, asistieron treinta y cuatro miembros de su familia, incluída su hermana Bob. La ceremonia fue grabada para su difusión por la BBC. En la lápida figura la siguiente inscripción: Lizzie "Kid" Douglas Lawlers, también conocida como Memphis Minnie (3 de junio de 1897-6 de agosto de 1973)
En el reverso dice: Los centenares de canciones que Minnie grabó son el material perfecto para enseñarnos sobre el blues. Porque el blues es a la vez general y particular, habla por millones de personas pero con una voz sumamente singular e individual. Al escuchar las canciones de Minnie, oímos sus fantasías, sus sueños, sus deseos, pero los oiremos como si fueran nuestros.
(continuará)
FMR / 15 noviembre 2024
Escribir comentario